jueves, 29 de marzo de 2007

Los griegos y yo.

Buenas! Como seguimos! Esta semana ha estado movidita y casi agradezco que llegue a su fin. Muucho trabajo y poca diversión, pero sobre todo, poco sueño. Si sigo así, probablemente, terminaré por hacer alguna locura en un estado de semi-conciencia! Si incluso una que otra cabezadita me he pegado en clases!. Lo bueno es que pasa piola, porque parece que estuviese asintiendo a lo que el profe dice. (jejee)
Ah.... y se me olvidaba!... nos han hecho escribir nuestra biografía! Imagínense! Una locura!
Listo. Ese soy yo. Ahora... Vamos a terreno. Esta tarde, hablé con Gandalf y me contó una historia simpática, que quiero reproducir aquí, sin ninguna doble intención y simplemente, porque sucede en Grecia, pueblo que encuentro bacán.

Las cuatro virtudes cardinales
“En la Grecia Antigua, los cardos eran como lo que hoy son las bisagras. Eran uniones de cuero que sostenían las puertas de madera. Como las puertas de la época que tenían cuatro cardos, el hombre posee cuatro virtudes que son las que lo mantienen en pie, porque si falta una de ellas la puerta no es tan firme como podría llegar a ser
esas virtudes son: andreia, isorropía, dikaiosine y sofrosine
andreia, como el nombre Andrea, significa fortaleza. Isorropía, es la prudencia.
dikaiosine es la justicia y sofrosine, la templanza”.

¿Qué tipo de puerta somos? ¿Cuántos cardos nos sostienen? O mejor, ¿cómo son esos cardos?
Me parece interesante darle una vuelta a la historia y pensar qué sentido tienen estas virtudes hoy en día o cómo se actualiza la visión de los griegos hoy. No es cuestión de ponerse a ingerir moralina, ni a emitir juicios prestados, porque independiente de nuestro sentido ético, si estas virtudes de nombre chistoso se practicaran con más fuerza, la vida de todos sería muy diferente. Eso al menos, creo yo, completamente conciente de que hay puertas que se sostienen con cardos muy distintos , y no necesariamente contrarios.
Okis. Será todo. Un abrazo gigante y nos vemos a la otra.

PD 1. Ahora estoy en un pequeño descansito, así que aprovecho de agradecer sus visitas y comentarios, por enécima vez.

10 comentarios:

whoa great bananas! dijo...

Y yo que pensaba que ibas a hablar de los métodos de enseñanza de los griegos.
Y como siempre rehúyes de esas cosas, con defensas más o menos débiles...
Los cardos ya no son usados, así que es fácil pensar que el hombre ya no posee esas virtudes. Por ahora es común el uso de dos o tres bisagras. En otras partes no, claro (puertas corredizas, telas, qué sé yo). Así que no, no hay cardos ni virtudes que sostienen al hombre.
Evidentemente las virtudes se sostienen por el hombre y no al revés. Y no es una unión necesaria, el tiempo lo ha demostrado.
¡Maldito asesino de dinosaurios!

Remus Albus Vel dijo...

Tetsu, veamos veamos.... los métodos de enseñanza de los griegos son sumamente interesantes y espero poder hablar de ellos en algún momento, ya que no huyo de eso, como te empeñas en creer. Respecto de los cardos. Aunque han sido sustituidos por bisagras, su primera utilidad no se ha perdido y, por tanto, el hecho que ahora sean de otra naturaleza, no implica que el hombre no los utilice. Las virtudes no son sostenidas por el hombre. Éste puede ser reflejo de las mismas, pero ellas están siempre presentes en una cultura con ideales, aunque dependen del hombre en cuanto las crea. Sin embargo si después no las sigue, éstas permanecen allí, como ideales, métodos de control o lo que te parezca. Igual da pa muuucho el temita. Yap Tetsu, nos vemos a la otra.
Pd. ¿Que virtud te avandonó cuando propiciaste la caída de roma?

whoa great bananas! dijo...

Nah, ciertas épocas quedan marcadas por el gran interés de alejarse de las virtudes. Ahí, en ese momento, las virtudes dejan de ser ideales y se vuelven comunidades de leprosos molestos que persiguen a la gente.
Pero ¿qué pasa con los lugares que han siempre carecido de cardos a nivel histórico? ¿Son lugares de gente sin virtudes? Es como esa idea de que los chinos o los africanos no tienen alma. ¿Eres un inquisidor? ¿Eso también fue tu culpa?
Las virtudes mueren, porque dejan de ser virtudes. Dependen de que el hombre se ponga de rodillas ante sí mismo y se pegue en el pecho. Las virtudes son el engaño, y si existe la voluntad de la fe en el hombre, entonces las virtudes se vuelven lo mismo que esas filosofías tratan de borrar.
Y bueno, no tiene que haber pérdida de virtud en la caída de Roma. Piénsalo turcamente.
¡Jor jor!

Remus Albus Vel dijo...

Ah... tetsu! esos lugares donde dices tú que no hay cardos.... es que sí que los hay, pues. nunca deja de haber cardos. son diferentes, en naturaleza y efecto. Lo estás mirando todo desde una perspectiva levemente obtusa, me parece. virtudes son esas en esta época, porque aunque muchos no las sigan, todavía están como virtudes que otros siguen, pero en oriente son otras las virtudes o cardos, en áfrica otras y así. Hasta el nunca bien ponderado posmo tiene sus cardos.

Cardos son los pilares que constituyen las ideologías, en ese sentido, pero "virtudes cardinales" les hemos puesto nosotros. los cardos.... siempre están... que sean virtudes.... depende de la época y la cultura, aunque eso no significa que las sostenga el hombre, como dices tú. Por eso podemos verlas como virtudes ahora a tantos años de distancia.Okis. Miraré como turco
Yap, será hasta la otra.
y te vuelvo a preguntar.... ¿Como quien debo pensar para encontrar virtud en el fin de los dinosaurios del que tb eres responsable?

whoa great bananas! dijo...

¡Y ahora la galaxia tiene cardos y todos tienen cardos y los porcinos de la granja tienen cardos! ¡Es como propaganda gubernamental!
Es como empezar a decir que el estado es efectivamente la representación moral de la sociedad.
El universo no parece tener indicios de funcionar como un engranaje. Es la explicación prototípica, la mentira primigenia. ¡La cientología (que va y viene como moda)!
De todos modos, y sin relativizar, si aceptas que las virtudes son componentes metafísicos, trascendentales y parte del funcionamiento universal, no hay nada que se pueda hacer. Al que cree algo sólo su propio diablo lo caga.
Lo de los dinosaurios es complicado y fácil a la vez. Está el pensamiento mamífero/dominante, el arqueológico, el bíblico, el apocalíptico y más que no se me ocurren. Puedes encontrar "virtudes" específicas en cada uno, y cada uno de esos pensamientos estará feliz de ser elegido.

Pero si se habla de tener la culpa de la muerte de Elvis, eso ya es otra cosa.

Anónimo dijo...

Holíiiiiiii, mmmmmm ¡interesante! síii Remus quizá extinguió a los dinosaurios, pero, pero, mi amigo ¡Tetzu! mmm fue poco prudente al eliminar el imperio de Roma.
Bueno yo también quiero decir algo y no pienso pedir permiso:
Yo creo que esa filosofía no se a perdido, según el gran maestro Aristóteles esas virtudes sirven para alcansar la felicidad que es un bien superior y como en este mundo nadie busca la felicidad espiritual ¡buscan reemplasar los cardos por cualquier cosa!, pero weno no soy yo quien debe dar clases de ética bi de nada, olo me parece muy interesante el tema y sobre todo discutir de la muerte de Helvis jaaj, Helvis mi gran amigo mmm.

¡yo cacho que se drogaba por amor! ¿lor qué más?

Los hombres son entidades metafísicas incomprensibles.

Porfavor mis amigos ¡estudiémoslos! mm interesante desafío.

Saludos Remus y que te vaya bien muy bien en aquella cosa que se llama éxtasis o las mhb jajaja. besitos y hasta la otra.

Siooooosiiiiit jajajajaaaaaaaaaa.

Helvis ¡sacúdete en tu cripta!.

Anónimo dijo...

Tetsu! aquí hay otra opinión distinta a la tuya y sin ninguna influencia mía... interesante el contraste.
Mi querida Nevix? que sabe ud de la muerte de Elvis que no me ha contado? me muero por saber entretelones! Los hombres somos tremendamente inquietantes, como dice usted, y pucha que hace falta gente que nos estudie.... (aunque ya hayan algunos sin pega jeje) para ver si encuentran respuestas a comportamientos tan inquietantes como los que se ven por estos días y en todas las épocas, la verdad. Nosotros.... seguiremos tomando botones de muestra y comentando.... que para eso.... no nos pagan!
Okis. un abrazo gigante y nos vemos a la otra!

Anónimo dijo...

sí, en la universidad me hablaron de las 4 virtudes cardinales, seríamos felices si las aplicáramos.

Anónimo dijo...

Holáaaaa holáááaa, ¡estoy increíble! jajaja. bueno jajaaj, rEMUS ¡QUERIDO rEMUS! AMIGO YO ME REFERÍA A ESTUDIAR AL SEXO MASCULINO POR SER UNA ENTIDAD METAFÍSICA INCOMPRENSIBLE.

Bueno de mi gran AMIGO HELVIS sólo sé que al final de sus días me dijo ¡quiero morir cantando! y ¡leyendo! los libros de Pother aunque no lo creas y el se drogaba por amor, amor a la m´música y a las bellas mujeres esas exuberantes y muy LETALES O SEA, ¡CÓMO YO! JAJAJA.
pERO ESO SÉ Y LO DEMÁS BÚSCA EL LADO b. DE MI AMIGUIS hELBIS PERO ES TOPÍSIMO ENTERARSE DE QUE ANTES QUE SE ESCRIBIERA AQUEL LIBRO MARABILLOSO QUE VINO A DARLE COLOR A ESTA VIDA Y PLANTEÓ EN FORMA MY TÁSITA LA IDEA de ESTUDIAR A LOS Hombres o al sexo masculino como una entidad metafísica incomprensible pero ¡marabillosa! aaa y además un mal necesario.

Mi querido Alcaravan eso para que se le refresque la memoria se vio en Filosofía de la morarl qe a todo esto no es un mal ramo si lo tomas con Orellanis profis jajajajaja.

Yapis no lateo más.

¡Extraño al sombrerero loco! ¿pueden buscarlo? porfis es que yo le extraño muchooo y si discutió con Dumbledore que vaya a donde Tonks y le diga a Modi que porfavor le de acilo político que porfa si es que lo deseá ¡le presto mi computadora! es que le extraño.

Amigo sombrero ¡te hecho de menos!-

Anónimo dijo...

eso d los cardos me suena a caldos! q rico!!!!...
si = ac iempo q no aparsco x ak y el sombrero tamnpoco!
y nunca aclare na con el! :)