miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nueva ley de discapacidad

Se nos termina el 2009 y no quiero que se vaya sin antes mencionar un acontecimiento que me llena de orgullo. Se trata de la aprobación de la nueva ley de discapacidad, ocurrida el 16 de diciembre. El lector avisado cuestionará el desfase con que comento el asunto, pero es que yo mismo soy desfasado y, además, quería vincularlo con otras cosas que han sucedido, relativas a lo mismo:
Vamos por parte. Respecto de las modificaciones que establece la nueva ley se encuentran, en primeros términos, las nuevas posibilidades de acceso que las personas sordas tendrán a las campañas políticas televisivas, así como a todos los contenidos gubernamentales, los cuales deberán transmitirse también a través del lenguaje de señas. De igual forma, se deberán rotular alimentos e insumos en Braille, de modo que indiquen fechas de vencimiento y elaboración. Esto parece simple y casi absurdo que no se estuviese haciendo ya, pero la realidad es que nos facilitará la vida bastante a los topillos que, como yo, siempre necesitan ayuda para ir al supermercado.
Además, la ley se ocupa de la inserción laboral, pues obliga a los empleadores a adecuar las formas de evaluación tradicionales, en caso de contratar gente con discapacidad. Esto permitirá competir en igualdad de condiciones y reducir el prejuicio que ya tiñe el proceso que un discapacitado emprende al momento de buscar trabajo.
Por último, la infraestructura de los edificios gubernamentales importantes deberá acondicionarse para personas con dificultades motrices.
Eso entre otras cosas. Por mi parte, creo que es un tremendo avance, pues, tal como decía una bloggera, refleja una mirada distinta respecto de las personas discapacitadas. Son pequeñas esperanzas que apuntan a una vida más igualitaria, centrada en el respeto de las posibilidades que tenemos por el sólo hecho de estar también inmersos en esta sociedad. Es una valoración de las potencialidades que sé están en nosotros, sólo necesitamos pequeñas ayudas, y gracias a este tipo de gestiones, se contribuye a romper prejuicios y a reducir brechas.
Espero que realmente haya un cumplimiento efectivo de esta nueva ley, porque no quisiera volver a escuchar cosas como que “el papel aguanta todo” o “suena bonito” ambas frases de amigos.
En fin. Esto por ahora; actualizaré pronto. Un abrazo para todos y todas.

No hay comentarios.: