viernes, 29 de enero de 2010

"La pequeña gigante" y una breve reflexión

“Y pensar que algunos guerrilleros y políticos no creían en una revolución que se hiciese sin armas”

Estoy feliz, realmente feliz y emocionado por la llegada a Chile de “la pequeña gigante. Mientras leía sobre la fantasía que esta vez nos presenta la compañía Royal de Luxe, no podía dejar de sonreír por la tremenda capacidad que han tenido para llevar a una altísima expresión el teatro callejero. Han viajado por el mundo, entregando espectáculos acordes a los lugares que visitan, haciendo vibrar a niños y padres, que se creen todo, investigan, escriben y disfrutan la ilusión, gratuita y de calidad. Ésta es la segunda vez que “La pequeña gigante” pisa nuestras tierras. El 2007 fue su aventura con el rinoceronte; la niña debió atraparlo para evitar que en su confusión y miedo de la ciudad provocara más destrozos. En esa ocasión, más de 700000 personas acompañaron a la pequeña de cinco metros en su paso por la ciudad y celebraron el éxito de su misión.
Esta vez, la aparición repentina de un geiser en pleno centro de Santiago marcó el comienzo de la nueva aventura. La tierra misma da la bienvenida a la niña, que vendrá nada más y nada menos que a encontrarse con su tío, el “señor Escafandra” un buzo casi dos veces más alto que su sobrina.
Aunque hay mucha información en la red, imagino que el secreto de la ilusión no se rebelará hasta el final; de momento, se sabe que la pequeña recorrerá las calles en un barco, que enfrentará tempestades y que finalmente se reunirá con su tío, en lo que me imagino será un emotivo y masivísimo espectáculo, con un montón de sorpresas.
¡Dios! Pero es que Santiago se ha revolucionado con este enorme montaje, sin importar el calor y las muchedumbres. La gente sale de sus casas para saludar a la niña, lleva a sus hijos, se organizan programas especiales en los medios de comunicación, etc.
Me encanta la historia, pero más me encanta lo que produce. El esfuerzo tremendo de quienes ponen en marcha este montaje, tiene contestación en la gigantesca respuesta de la gente, en el tremendo cariño que despliega Chile y en el hermoso momento que nos permiten vivir como país, porque sí, incluso de regiones han venido a verla. realmente, una revolución sin armas, como dijo un amigo.
“¿Pero remus, no debe ser muy entretenida para ti, cómo la vas a ver?”
Cuando uno es un topillo, no puede gozar positivamente de ciertas maravillas de la vida. Por este motivo, algunos constituyentes de la realidad parecen relegarse a una zona oscura y restringida, cuya única posibilidad de apertura y oxigenación es el lenguaje. Caben en esta zona, ciertos fenómenos naturales, el lenguaje corporal, ciertas expresiones artísticas y el lenguaje visual en general.
Los topillos somos también seres lingüísticos y en este sentido, la interacción que tenemos con dichos componentes de la realidad es mayor de la que comúnmente se cree. Nos movemos entre ideas, percepciones que se completan con el devenir y el contacto con otros. Así, “vemos películas” “vemos el arte” “nos vemos a lo largo de la vida” etc.
Hay quienes sostienen que utilizar el verbo “Ver” en un topillo es, digamos, ¡Raro? ¡Gracioso? ¡Irónico? A mí me parece extraordinariamente normal y me parece mucho más alienado cuando se oyen frases como:
“Vamos a escuchar esa película?” “OK, nos estamos escuchando entonces”.
Bla. Es una falacia que por el hecho de ser topos, no podamos referirnos como todos a todo. Sabemos y vemos, quizá más lento y con ojos un poquito prestados, pero vemos igual. Huuy, casi me da escalofríos todas las connotaciones románticas que esto puede despertar, pero nada tiene que ver con “los ojos del alma” sin desmerecer esa teoría. Me refiero a algo estrictamente lingüístico y social.
Accedemos con ustedes y por ustedes a la realidad, porque, hey, no somos un mundo aparte. Hoy, yo disfruto el espectáculo, tal como todos. Me asustan las multitudes, pero quizá incluso vaya a verla, imaginen me dejen tocarla… ¡Qué lindo sería! Aunque, por favor, sin medios, que la imagen de un topillo que "por encima de su discapacidad puede acceder a esta bella muestra de arte” es muuuy tentadora.
Na… quería compartir con ustedes mi felicidad y emoción por todo esto. Ojalá podamos todos disfrutar de este espectáculo, pero vamos, si salen, no olviden su bloqueador solar, su botella de agua y su experiencia, para que me puedan contar.
Un abrazo para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo de mi corazón que lindo escribes y que bien representas lo que a mi también me pasó con ese espectáculo, así es que no te preocupes que te contaré todo lo que ví, aunque seguro que a estas alturas ya lo sabes todo, porque a pesar de ser un topillo como tú dices, el tiempo que llevamos de amistad me ha demostrado que tu visión es muchísimo más aguda y certera que la mía, de echo siempre se me olvida tu condición de "topez".

Te quiero muchísimo y espero que nos veamos pronto!!!!!

Anónimo dijo...

Aps! la que escribió el mensaje anterior soy yo.........tu amiga Lo!

Anónimo dijo...

hombre asqueroso, indecente, topo, he aquí otra topa que te deja un comentario.
yo sólo he visto a esta chiquitita?...xDD, por tv, la verdad, iría a verla al centro, pero que saco?, si no veo, además el sol me hace pésimo, además de que deja mi piel pálida como la de los bampiros sumamente roja, me mareo y al ratito después empiezo a sentirme mal, ya lo experimenté no una, sino dos vveces, y la simple idea de verme a mí misma echando estómago y demaces hacia fuera, no me cae en gracia.
en fin, creo que lo q más me gusta de esta pequeña gigante, es el hecho de que reuna en un mismo lugar, tanto a chicos como a grandes, en una causa común, creo que eso es lo mejor de todo.
su cara es una de las cosas que me impresiona de tal modo que me llega a parecer escalofriante, increíble, parece tener vida, y creo que me recuerda un poco a la rosalba, no se si te acuerdas de esa muñeca horrible, que era de tu porte, bien...a mí francamente me parece demoniaca, pero bue...
en fin, creo que no tengo mucho aporte, creo, sólo lo poco que he visto en las noticias, pero al menos cumplo con aparecerme por acá, y dejar aunque sea un comentario chiquitito para tí, aiós!

elalcaravan dijo...

yo fui al centro, como tengo un resto de visión, algo logré verla y también a su tío, impresionante la cantidad de gente, ojalá ese tipo de espectáculo se sigan dando para darle una alegría a nuestro país que muchas veces zuele ser muy frío