martes, 8 de septiembre de 2009

De presentaciones y un poema ajeno

He dicho varias veces cuando me preguntan por qué estoy en tantos coros si tengo mil cosas que hacer, que cantar me hace bien, que cantar es una de las formas como elimino la mala onda o el cansancio y me repongo para seguir. Casi nunca lo digo, pero creo además, que cantar es una forma de ofrecerse a otros, de la misma manera como lo haría un bailarín, pues mientras el pintor ofrece y se ofrece en una pintura, o lo hace el escritor o poeta por medio de sus escritos, quien canta se entrega en una canción, haciéndola suya, para entregarla como en un beso. Creo que es una forma viva de entrega, un modo de darse para hacer vivir en otro, porque la voz tiene esa intimidad pura que comulga con el cuerpo y con la música de instrumentos, aunque ella misma se vale, muchas veces.
Hoy tuvimos presentación con el coro José Miguel Carrera, coro comunal del que formo parte hace algo más de un año.
Trabajamos todo el año para ello y no sé cómo fue a olvidárseme promocionar la instancia, pero bueh… prometo que no volverá a pasar.
Estuvo excelente. Compartimos escenario con dos coros muy buenos. Uno era el coro de la Contraloría general de la república, coro muy afiatado que interpretó música renacentista y un poco de jazz. El otro coro se llama Génesis y realmente me hizo vibrar. Sentí mucha onda entre ellos, mucho carisma.
Yo venía ya nervioso desde la mañana, porque a decir verdad, me he sentido algo agobiado con la cantidad de cosas que estoy haciendo, pero cuando se hizo real la orden de animar el evento que nos impartieron a una amiga y a mí, todo se puso color de hormiga. “Tú eres actor así que improvisa”. Esas palabritas me pusieron peor, pero surtieron el efecto adecuado, porque nos pusimos serios y salió bastante bien. Ni yo hablé más de la cuenta ni ella se equivocó. Por cierto, una excelente partner. Fuimos los primeros y afortunadamente la cuerda en que estoy es “a toda raja” y pudimos sortear bien el sueco, atrapar la cueca, darle la justa emoción a Victor Jara y “ponerle pino” al Spiritual. Quedé conforme y aunque soy bien inexperto para evaluar música, creo que lo hicimos bastante bien, así que vaya un abrazo tremendo a mis compañeros y también a nuestro director.
La cosa sucedió cuando bajamos para escuchar a los otros coros. Diré para justificarme, que ando un poco sensiblón por estos días. Imagino que es el cansancio y alguna que otra cosilla sin importancia. No obstante, cuando anunciaron la versión coral del famosísimo poema de Mario Benedeti, ya interpretado por Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, todo se me agolpó en el pecho y tuve que hacer muchos esfuerzos para controlarme.
Es que “Te quiero” siempre me ha gustado, pero esta vez, escucharlo interpretado en una versión coral, me hizo pensar muchas cosas, porque no sé si era la fuerza del grupo, la solista, la letra o todo, pero cada palabra adquirió un sentido en ese momento, aunque no necesariamente en un sentido analógico. Mi compañera tuvo que palmearme la espalda y no pude menos que sentirme un poco ridículo después. Me llegó muchísimo, y aunque no tengo la versión que ellos interpretaron, quiero compartir con ustedes el poema y la versión más conocida, porque es hermosa también y desborda sentimiento.
Eso sería. Espero estar pronto por acá, de momento un abrazo enorme para todos los que se pasan a dar una vuelta.


Te quiero
Mario Benedeti.
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

http://www.youtube.com/watch?v=JzbUwtkw0wA

Para más poesía del autor:
http://www.avantel.net/~eoropesa/html/poesia/mbenedetti1.html

5 comentarios:

Claudio dijo...

Oye, sensiblón, está bien.
Hoy por hoy he ido acomodándome a la idea de que, dado que mi vida está vacía y mis esfuerzos son infructuosos, puede hacer como que vivo a través de tras cosas, especialmente la música.
Supongo que es mejor que nada ("let's just imitate the real/until we find a better one", como dice una canción que te mandé hace un buen tiempo).
Suena triste, y es que quiero que despierte tal sensación (lo que me saca de inmediato de cualquier principio que Epícteto me haya dicho en algún momento, pero estoy dispuesto a correr tal riesgo en pos de la comunicación), pero tampoco es tan malo. Mal que mal, es lo que he venido haciendo por harto tiempo: asumirlo es sólo hacerlo más efectivo de un modo más sano (o eso me parece; no faltará quien diga que es todo lo contrario).
A lo que voy (dejando de lado el egocentrismo tan delicioso) es que es de una suerte particular poder tomar emociones de un elemento ajeno y resignificarlo a través de tu propia cabeza, y mejor aún si hay gente cerca para ofrecerse de elemento histriónico en tu representación personal.

elalcaravan dijo...

a mí también me gusta cantar aunque hace tiempo que no estoy en coro, te acuerdas cuando estuvimos en el coro del cgc?, esa canción me gusta, al parecer la escuchado por isabel parra

momo-tongs dijo...

hombre inmundo!, cantar es lo mejor, sabes que por lo menos yo cuando te molesto por tus mil coros, es broma, a mi me fascina, claro que además de hacerlo en el coro, lo hago en la ducha, en la calle, en el metro, en la u, en todos lados, es bkn!.

nen cuanto a lo otro, tranquilo, se que seré como el padre gatica al decir esto, pero de vez en cuando no tiene nada de malo mostrar uno que ottro sentimiento de debilidad, recuerdda, guille, somos sólo seres humanos, débiles y con sentimientos, si no los tubiéramos, no podríamos vivir y créeme, la vida sin ellos sería una tortura.

bien pues, mi querido, espero que le haya ido muy bien en su presentación y que la lis no me odie mucho por haber faltado ayer, mil perdones, me sentía super mal, si la fiebre me vajó hoy recién.
ya, ahor si que me voy al fin, nos vemos, bye!

Anónimo dijo...

que lindo poema y que lindo suena en cancion...real y verdaderamente lindo lindo... una casy lagrima pretendio salir de mis ojos,pero como te contaba, la loca de mi madre que parece cabra de monte me desconcentro...y ala superchucha se fue emocion, lagrima y cancion... sigo consternada por mi sueño loco... las tripas me suenan y ayudann bien poco la verdad. pero bue y bla es lo que ai no?... que ganas de ir a verte alguno de estos dias a ese u otro coro, esque nose,bueno como sea... un abrazo mas que grand espero no,mejor no espero nada... nos vemos y nose, te quiero

Remus Albus Vel dijo...

Muchas gracias a todos por comentar.
Claudio. Mmmhh… soy pésimo con el inglés, por lo que creo no haber tomado todo el sentido de tu post. Ciertamente es excelente poder hacer dialogar las emociones con otros elementos. Quizá te pase a ti también no sólo con la música. Gracias por pasarte por acá.
Alcaravan: Claro que me acuerdo. Eres un gran bajo. Se te echa de menos. Ese arreglo es bien conocido y no me sorprendería que lo hubieses escuchado con otros intérpretes. Yo conozco otras versiones, pero ésta me gusta más, creo que por la forma de expresar los sentimientos.
Momo: Sí, creo que es una de las cosas que me hacen quererte más, mujer inmunda. El hecho de poder cantar a cada rato, actuar todo el tiempo independientemente de las miradas, me hacen sentir más libre jaja (léase con voz a elección)
Am, pero yo no oculto mis sentimientos, de hecho, un nuevo lector que tengo del espacio éste, reclama porque los expongo demasiado. Bueh. Gracias por pasarte.
Anónima que no lo es: Querida querida. Por el atisbo de emoción ya me siento agradecido. Imagino que estos cambios no han de ser fáciles para ti, básicamente, porque lo noto en tu emocionalidad actual. Ánimo, querida, estamos ahí, quizá no todo lo cerca que quisiéramos, pero estamos.
Un abrazo tremendo y yo te espero cuando quieras vernos cantar.