domingo, 7 de octubre de 2007

Volvemos a las andanzas

Hola! Ya me cansé de ser un irresponsable y retomaré esto de escribir! ¡Qué falta de respeto con los lectores! ¡Y a esto le llaman un bloggero! Que horror! En fin! Prometo mejorar. Sirva de breve explicación, que me encuentro atrapado en el plan de formación pedagógica y que es una experiencia que ocupa casi todo mi ya poco tiempo y que…. Mejor no más explicaciones, porque agravan las faltas!

Quiero comenzar este pequeño post con unos agradecimientos a mi amigo Alcaravan, (www.elalcaravan.blogspot.com) quien me dio el honor de ser premiado con la mención al blog solidario. Se agradece, muchacho!
Por mi parte, como yo no tengo muchos conocidos en la blogósfera, premiaré a algunos amigos y amigas que hacen suyo el valor de la solidaridad. La idea es, me parece, que pongan en sus blogs (los que tienen) esta nominación y premien también ustedes a quienes consideren que son solidarios.
La primera es maría Jesús, postera habitual de este blog, abrazos para ti, porque tu personalidad refleja muchos de los valores que perseguimos como humanidad. La segunda es una amiga que he conocido recientemente, Karo. (www.entedifuso.blogspot.com) cuyo estado “en ruinas” como dice ella, no le impide entregar energías y canciones a los demás.
Mi próximo premiado es “El sombrero seleccionador” cuyo ánimo y múltiples personalidades, arrancan siempre una carcajada a otros, dándoles ánimo todos los días.
Yo sé que esta cadena tiene por objetivo hacer que la gente conozca y visite blogs, pero mis dos últimos premiados no son bloggeros y más bien son colectivos.
Los primeros son los “Siempre solidarios”; esas personas que acompañan mi caminar entregando todos los días algo de sí, dispuestos a romper un prejuicio, a aprender cosas nuevas y a dejarse atrapar por una experiencia nueva o rara, por decirlo menos. Mis últimos premiados son aquellos que descubren todos los días el valor de hacer algo por alguien, ese valor difícil de explicar con palabras, pero que puede ir de una acción concreta a detenerse un segundo a escuchar, o a compartir una sonrisilla o carcajada generosa.
Así podría darles mil nombres de personas que han hecho cosas en mi vida que les haría merecer el premio, pero sé que quizá no llegarán a ver sus nombres aquí. Por ello, solamente decirles que todo lo que hacen se agradece y manifestarles mi confianza en la certeza de saber que también por otros hacen cosas buenas, porque esa es la magia de la cuestión, una vez que se practica, no puede dejar de hacerse, como muchas otras cosas.
En fin, vaya un abrazo grande para todos, vale por esperar y obviamente, por volver.

PD: Por esta vez, sólo hasta el nuevo post, no hablaremos de libros jeje

11 comentarios:

caro dijo...

hoooooooooooooooooooooooooooooola Remus!:

Vaya!, uno sale un ratito y se encuentra con semejante sorpresa:
en primer lugar una excelentísima actualización de tu blog, y en segundo lugar me encuentro con que tenfo el premio al blog solidario!...
oh, mira, en realidad creo que no merezco esto, pero aunque no sea así te lo agradezco porque te diste el trabajo de pensar en eso y de poner mi link en tu blog.
Respecto a lo mismo yo no tengo a quien entregarle este premio porque no soy visitante habitual de la blogósfera...
bueno, agradecer nuevamente por el premio, y también, claramente, por darme ánimo, porque no sabes cuánto he necesitado tus volutas de energía.
Si, por estos días la vida se me dificulta de una manera poco común, y me vuelvo un ser ahora más inherte que antes y debo reconocer que aunque me preocupa no le temo a la inhersia, después de todo sé que habemos personas destinadas a vivir así.
Besotes para todos, y a ti, mi querido Remus, gracias por el premio, aunque no pueda trasladarlo.
grandesbesotes.

Anónimo dijo...

¡Hola, Remus!
¡Es un gusto leerte!
Sí, chusmeando el blog de Karo, vi unas cuántas firmas tuyas, pero nunca me animé a posearte, así que ahora que lo hiciste, te devuelvo el post, jejeje.
¡Gracias por pasarte!
Espero que sigas pasando y comentando, para mí es un placer que lo hagan, pues para eso hacemos esto de los blogs, ¿no? jejeje.
Bueno, me gustó mucho también tu espacio, aunque no lo chusmeé mucho, pero ya con más tiempo, prometo que lo hago.

¡Gracias, de nuevo, por todo! Espero seguir leyéndote.
¡Saludos!
Natus.

whoa great bananas! dijo...

Cough cough.
¡Saquero, saquero, los premios están arreglados!

Yo, por mi parte, ni cagando sigo tu consejo. El blog es espacio de hiperventilación anacrónica. Para semiorganización semisocial, pues yo paso. Hiperventilación, macho, ésa es la palabra.
Aparte, qué es eso de premiar. ¿Das plata? ¿Trofeos? ¿Noches con las mejores mujerzuelas de Futaleufú?

No te lo tomes a mal (aunque espero que alguien con sentido del humor salga escribiendo en ornado popular algo como "que te kreis tu onda el giye es bkn kmo persona y tu blog es terrible malo") ni nada, no seas llorica.
¡Llorica y saquero!

elalcaravan dijo...

Hola amigo remus!!, que bueno que hayas vuelto a las pistas, y se entiende que por falta de tiempo no puedas actualisar que te siga iendo bien.

Anónimo dijo...

Hola. tengo que ser valiente con mis compromisos, así que allá vamos!
Caro: Ha sido todo un gusto pa mí conocerte, y yo siento mucho respeto por quienes se ofrecen de algún modo a los demás. Tal como te expliqué ese día, siento que con el canto es eso lo que haces y en este mismo sentido, no debe sorprenderte tanto que te elija o premie, para disgusto de tetsu.
Natu, otro gusto, porque aunque te había visto sólamente en el blog de la caro, pasé a darme una vueltecita por el tuyo y pronto tendrás noticias mías en tus posteos. Gracias por visitarme.
Tetsu. De acuerdo, supongo que jugaré tu juego aceptando críticas tan ácidas como detenernos a pensar en que ciertamente uno puede ser ególatra o lo que quieras si "premia" a alguien sin premio y sin ser alguien reconocido como para premiar; de acuerdo, sigamos jugando a eso, pues, y respondamos. Hum.... no mucho, la verdad, sólo que yo no me desperfilo y más que participar en este juego por el mero hecho de participar, es mi objetivo, ni si quiera para ser mencionado o reconocido, como seguramente te darás cuenta si lees con atención. Creo que es risar mucho el riso si le das más vueltas. sólo un abrazo y no tienes que seguir la cadena, en realidad.
Ah.... y me gusta tu estilo como siempre y napus bacán que vuelvas.
Yap saludos para todos, y ojalá se termine luego esta semana que ha sido.... horrorosa!

whoa great bananas! dijo...

Pfff, puro te das vuelta en lenguaje trastocado. Participarporparticipar-rizarelrriso-abrazocadenarealidad.
¡Y ahora resulta que es una cadena!
Te trataría de spammer si no hubiera entrado acá por voluntad propia.
Pero de saquero sí te trato. ¡Saquero!

¿Y los premios?
Para mí que algo quieres conseguir con eso de las menciones amistosas.
Mientras no haya damas de compañía de Futaleufú, no vale (aunque si te las obsequian a ti por armar esta farsa, entonces loas hacia tu potestad).

¡Llorica, saquero!

caro dijo...

hola:
Perdón, pero a nuestro simpático amigo...

Me parece que si no cree en los premios, entonces está bien.
Si considera que una mención vale menos que una mujerzuela de futaleufú, entonces también está bién, aunque si yo fuera hombre intentaría tener más respeto por las mujeres de tal o cual localidad, al final de cuentas si usted ofende o estigmatiza a una nos está ofendiendo y estigmatizando a todas. En este caso a mi me da igual, que me he pasado la vida pasando malos ratos y afrentas que no son gratas, pero hablo en nombre de todas las mujeres o "mujerzuelas" que a usted se le pasen por la cabeza.
Y respecto a lo de farsa de este asunto, si usted cree que esto es una farsa, si no está de acuerdo con todo esto, y si peor aún, puede tratar a nuestro bloggero de llorica y de Saquero... entonces yo me pregunto... y dejo la pregunta planteada por si quiere responderla:
¿Entonces con qué fin postea?
¿o es que tiene usted demasiaaaado tiempo libre?
Bueno saluditos a todos y buena onda... muuuuuuuuuuuuucha buena onda!!.

whoa great bananas! dijo...

¡Wuju! ¡Flames!

Me cito a mí mismo:

[...]aunque espero que alguien con sentido del humor salga escribiendo en ornado popular algo como "que te kreis tu onda el giye es bkn kmo persona y tu blog es terrible malo"

Me equivoqué en el registro, pero igual gané.
Soy un winner.
¡Excelente!

Lo que más me gusta es cuando no se puede extrapolar el contenido de la forma. Así, cada vez que digo fauna refiriéndome a la flora, la gente salta con correcciones en vez de captar la broma. Entiendo que mi humor es... sutil en algunos aspectos, así que todo excelente.

Y síp, yo tengo mucho tiempo libre. O me lo hago libre aunque esté ocupado.
Lindo, ¿no?
:D

whoa great bananas! dijo...

Y algo que se me quedó en el tintero tecladístico, que va más en lo plástico-burgués de la respuesta de tonto grave:
Sí pues, una mujerzuela de futaleufú vale harto más que una mención honrosa. Eso está bien.
El servicio que puede proveer tal mujerzuela me parece también bastante superior. Pero no falta la gente que cree que las mujerzuelas son una lacra (¡o una mentira!) y que su trabajo es denigrante. Pues bien, yo no veo a esas personas ayudando a las mujerzuelas de Futaleufú. Sus clientes les ayudan con los pagos entregados por los servicios. La ilegalidad de éstos responde a una moralidad intrínsecamente machista, y es bastante probable que quien se sienta ofendido por las razones legales esté, quizás sin darse cuenta, aceptando las condiciones que, en el feminismo, se podrían entender como el patriarcalismo.
Se necesita hacer una diferencia clara entre mujer y mujerzuela. Mujer es un rasgo de género. Mujerzuela no responde a lo mismo, sino a una condición laboral que, dentro del patriarcalismo, queda estigmatizada (el deseo del hombre ante lo prohibido y la mujer, évica por naturaleza, lo entrega sin pudor). Al aceptar una generalización de mujer con respecto a mujerzuela se accede a la neutralidad generada por el derecho que tiende al machismo expresivo, y si una mujer se siente ofendida ante una situación que es existente entonces debería preguntarse a sí misma qué es lo que la ofende. Sobre esto, vertientes posibles se adecuarían en el término como uso peyorativo con respecto a condición genérico-sexual o sociocultural. Me parece errado, en una primera instancia, asumir que la mujer ofendida no se encuentra en el rango al que caracteriza la semanticidad del término, pero asumir tal idea a priori es más un intento satírico de pre-generalizar, por lo que no es útil. Ya salido de esto, el pensar que un término que por consenso es ofensivo, sin considerar que el término puede verse matizado por el contexto, parece responder más a la búsqueda de lo ofensivo en el uso verbal común, que con las consideraciones propias, no es políticamente correcto ni tiene razón de serlo. Si se acepta eso, entonces se puede ver en el humor el uso azaroso de términos, sustantivos comunes y propios entrelazados con adjetivos que, por sonoridad o contexto, resultan graciosos.
Lo ofensivo de asumir que la mujerzuela de Futaleufú se refiere a la mujer en general llega a ser grosero. Al hablarse de un término específico que, en el marco que se encuentra, no pasa de una abstracción, para proyectarlo a una agenda sociopolítica es ofensivo por el intento de convencimiento que supone esta técnica de argumentación. Lo ofensivo de la generalización es aceptarla como tal. Si se acepta esta generalización, entonces fácilmente un individuo puede sentirse ofendido en términos de género por frases tales como "planeta de los simios". No es el caso, y acercar ramas feministas de los estudios culturales a lo humorístico, sin un análisis a posteriori con el planteamiento específico sobre el uso de términos me parece un modo de interpretación lejano a lo que se puede esperar de tal texto.
Con respecto a eso, se puede aducir que la tenacidad de utilizar un término en pugna, dadas las condiciones culturales en que se extienden (los términos), es una irresponsabilidad. Sobre eso no puedo hacerme cargo, porque recatar mi modo lingüístico a los consensos de naturalidad, buena convivencia y pulcritud, en la línea del lema de la RAE, me cae gordo, y el individuo cuestionado por mí lo sabe y lo acepta. En este punto me tomo la libertad (y liberalidad, si puedo decirlo) de efectuar una "maniobra" de quiebre, tensión e individualización del post como contrapeso.
Y con eso como base, el tomar la voz por un género entero me parece una afrenta hacia la individualidad de cada uno de los miembros que se encuentran ahí. Tomar la voz con tal naturalidad es también estigmatizar, y hacer un discurso en base a eso es la expresión máxima de la autoexpresión como método de generalización.
Finalmente, cuestionar las razones del post me parecen completamente fuera de lugar, y no por la expresión. Está perfecto cuestionar la presencia de elementos específicos en internet, pero, de ese mismo modo, es posible decir una tontera como "¿y tanto tiempo tiene usted, interlocutor/a, para responder a algo que le parece incorrecto en internet, el lugar primario para la desacralización de la escritura como medio de fijación?" o "¿qué hace respondiendo a cosas que le parecen negativas en varios aspectos?". Digo que me parece fuera de lugar no por algo físico (si es que no se entiende), porque internet está para discutir de igual a igual sin contenciones, así que la validez de tal pregunta es tanta como la de un pan podrido de Bucaramanga (es decir, existe como concepto y puede incluso darse, pero su utilidad puede ser ampliamente cuestionada).
Es como decir "GANAMOS" después de un partido de fútbol por la tele.
O como sacarle el bisoñé a Bonvallet.
Y la pregunta del millón: ¿hay humor en este post?
¡A ver si el saquero borracho mete su cuchara, a él le encanta la tragedia y el combate a mano armada!
¡Y también las mujerzuelas de Futaleufú!

whoa great bananas! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uuuuuu! mucho que decir. Primero que todo.... gracias a todos por sus comentarios.
Alcaravan... vale por volver y qué bueno que hayas podido ir al asado bloggero que tuvo lugar hace poco.
mi querida Karo. Tetsu es, ante todo, un chico rudo, pero se divierte debatiendo, criticando y su humor, ciertamente es sutil, pero nunca liviano, puesto que generalmente encierra o cuestiones muy contextuales o críticas beladas. Yo he aprendido a reírme con su humor y a escuchar lo que tiene que decir debajo de lo que dice, por eso, nunca me enojo y me gusta leerlo y no me importa que me llame saquero, llorica y lo que quiera, porque sabe claramente que el hecho de que me detenga a contestarle, que acepte el reto lingüístico y humorístico que hay detrás, invalida sus argumentos, al menos en lo de llorica (jejej) con respeccto a lo de saquero.... tiene un modo muy particular de adjetivar mi amigo, por lo que tampoco debe sorprenderte sus adjetivos hacia las mujeres, sé que él representa, aunque no lo quiera, una rama literata insufrible y era impensable que no hubiese deconstruído tu opinión volviéndola contra tí, utilizando discurso de género y semántica, pero y vaya un consejo, no te ofendas, lee, discute, debate y siempre lograremos subir el nivel de la conversación. Mil gracias por defenderme de este literato insufrible y posmoderno, que ciertamente se hace mucho tiempo libre y vale por volver.
Tetsu. oohh teeetsu! La rubí la Magda y Opazo estarían orgullosos de ti! estoy que copio tu parrafazo y se lo mando para ver qué opinan. A mí me encantó, pero qué maestría para utilizar el discurso de género tan deconstructivamente, qué forma de deconstruir los lugares comunes! mi argumento, sin embargo, está alejado de la rae, la corrección y lo semántico y lo lingüístico, porque aunque el reaccionar ante lugares comunes rebela que uno también los sigue y los acepta, eso no significa que al decirlos uno no cargue también con la fuerza significativa que tienen, por ejemplo, si tú me ves y me dices maraco, pedófilo y las mismas hueás que nos decimos siempre, estas ven alterado su significado tradicional sólo en nuestro contexto, pporque para alguien que no te ve la cara, no escucha el tono y no forma parte del área de ssignificación, la hueá es lo que es por defecto pu. Ahora, sobre las niñas alegres (jejeje) de Futaleufú, es una realidad, pero... ¿Te imaginas si la cabrona de allí respondiera? en fin.... Yo entiendo el humor que destilaba la frasesita y también tu bizarra forma de comparar mi mención, pero te tuviste que tragar el peso de la palabreja pus amigo mío. me gustaría saber.... eso sí.... cómo sabes tanto de la calidad del "Servicio del que hablas"
Creo que lo que más me gusta de todo esto, es que sí hay humor en todos tus posteos y que la caro logró que aflorara tu discurso lingüístico-literario, porque sé, que tú sabes muy bien que el lenguaje tiene mil opciones y que tus elecciones no son azarosas, por lo que bacán que te hagas cargo de ellas y sí!!!! muera la academia! pero loado sea el contexto, la prosodia, la recursividad y lo demás!
Yap un abrazo para todos.

PD: Mi querido Tetsu, no necesito de ese tipo de servicios, me parece.
y qué diría el comentario borrado de arriba.... que pena.