jueves, 2 de abril de 2009

Buena cosa

Estoy tirado en mi cama, con el cuerpo pidiendo descanso a gritos y con un poco de fiebre. Sin embargo, mientras trato de estornudar, pienso en lo estupendo de este día y me pongo más feliz aún, y no es por la fiebre.
Hace ya algún tiempo, mi amiga del taller de Braille y yo recibimos una hermosa propuesta para llevar nuestro proyecto a educadores del sistema, en el marco de un curso dictado en un postítulo sobre Aprendizaje en la UC. Aceptamos, claro, pero nunca imaginamos que sería una experiencia tan desafiante, tan potente en el diálogo y análisis y por encima de eso, nunca nos imaginamos que sería un tema tan considerado por nuestros profesores.
En las tres horas que duró la clase, pudimos intercambiar experiencias y discutir en lo concreto y abstracto el tema de las necesidades educativas especiales. Pudimos además, deconstruir prejuicios, cuestionar políticas gubernamentales y reflotar algo del amor por el oficio, por muy cuestionado que esté hoy por hoy.
Estoy muy agradecido por la oportunidad que se nos brindó, porque aún cuando estamos ciertos de lo complejo que es abordar desde la realidad este tema, creemos que el hecho de levantar un análisis a conciencia y discutir de verdad, implica un giro en la conceptualización del asunto, en vías de generar una sensibilización en cadena, para terminar en una mejora de las prácticas educativas con estos niños.
“La diversidad es lo natural” decía una persona y tiene toda la razón y esta mera frase sintetiza más o menos lo que pensamos y por lo que luchamos.
¡Gracias y ánimo profesores!
Por otro lado, después de clases me escapé con una colega a un lugar de café y donuts. Una experiencia muy agradable que me hizo pensar en lo importante de contar con un buen equipo de colegas que apoye en el ejercicio de la profesión. Gracias por la conversa, por la paciencia y por todo en realidad. Y para no seguir delirando, me iré a dormir.
Por cierto, nos hemos reencontrado con un viejo amigo de colegio, lo que me alegra mucho. Ojalá podamos conversar de la vida y retomar.
Nos vemos a la otra.

2 comentarios:

Diego dijo...

Amor por el oficio, eso es guillermo y muchos más que hacen de Chile un pais fructifero, con tu blog amigo degradas una cultura envasada estacionalmente por externalidades la cual no se fundamenta en nuestras raices.

Guille desde aquel día de marzo
que estabas en primera fila y me acerque para saber de ti,conocerte y no para ayudarte en verdad no era mi intención, pues solo queria adentrarme en esta experiencia que me puso nuestro creador.
En realidad tu me ayudaste.Hiciste que mi cultura creciera y pudiera nutrirme, crecer y ser vocero de las hermosos momentos que pasamos amigo, que esos 2 años juntos crecí un enormidad y conocí al verdadero Diego un poquito más.

Siempre apreciandote amigo: Diego Kiefer H.

Remus Albus Vel dijo...

queridísimo! realmente ha sido un gusto reencontrarme con usted. Esos momentos en el colegio fueron buenos, ingenuamente buenos. Los hecho de menos y tú vienes a recordármelos con cariño. vaya un abrazote inmenso y recuerda que tenemos una junta pendiente.